domingo, 23 de enero de 2011

Trucos, Tips y comandos basicos para Ubuntu 10.10

 
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1
Trucos, Tips y comandos basicos para Linux Ubuntu 10.10


Siempre debes tener presente que:

- Es incorrecto decir.... "Yo uso Linux", ya que se escucharia igual a que si dijeras: "Yo uso Microsoft" .
Lo correcto es decir: "Yo uso Ubuntu' o "Yo uso Mandriva" ,etc. Ya que Ubuntu o Mandriva, Suse ó RedHat son de la familia de Ubuntu, al igual que Windows 2000, Windows XP o Windows 7 son de la familia de Microsoft. Un compañero de la universidad me recalcó esto varias veces y me explico el porque, asi que por "Cultura" empiecen a decir.. "YO USO UBUNTU"

- Los comandos que te pongo en el post no deben llevar el "$" ya que la consola de ubuntu ya tiene ese simbolo por default al inicio OK?.

- Para abrir la consola debes ir a Aplicaciones/Accesorios/Terminal.

-Shell, Consola y terminal es lo mismo, se refiere al interprete de comandos de LINUX. (La pantallita negra que usamos para programar o donde ejecutamos los comandos)

- Cada vez que veas la palabra SUDO en algun comando significa "superuser do" y con ello le das permiso a ubuntu de cambiar la configuracion. Como iras descubriendo, ubuntu no modificara nada sin antes pedirte tu password. Ejemplos: Ejecutar un comando con sudo, desinstalar un programa o conectarse a una red Wireless,etc.

- Cuando en el post veas USC, significa la abreviacion de "Ubuntu Software Center".

a) COMANDOS:

- Para instalar JDK y configurar la Variable de entorno (Indispensable) usamos:
1.- sudo aptitude install sun-java6-jdk sun-jav6-jre
Nota:Tendremos que confirmar la instalación con la letra “s” o “y”, de sí o yes, respectivamente. Luego tendremos que aceptar las licencias, moviéndonos a través del contrato de licencia con las teclas ←,→,↓, PageUp, PageDown, y Enter para Aceptar. Recuerda que estamos usando el terminal.
2.- $sudo gedit /etc/bash.bashrc
Nota: En la parte final del archivo que se abrio, tienes que agregar las siguientes líneas:
export JAVA_HOME=/usr/lib/jvm/java-6-sun
export PATH=$PATH:$JAVA_HOME/bin.
3.- Guardar los cambios al documento y cerrar la ventana.
4.- Reiniciar la PC.

- Algunos comandos con SUDO:
$sudo command // ejecuta command como raíz
$sudo su // Abre el shell raíz
$sudo su user // abrir shell como usuario
$passwd // cambiar tu contraseña


- Algunos comandos para manejar las Conexiones de internet:
$ifconfig // muestra la información de red
$iwconfig // Muestra información de wireless
$sudo iwlist scan // Busca redes inalámbricas al alcance
$sudo /etc/init.d/networking restart // resetea la red
$(archivo) /etc/network/interfaces // configuración manual
$ifdown interface // deshabilita interface


- Comandos para activar el FIREWALL:
$ufw enable // Activar el firewall
$ufw disable // Desactiva el firewall
$ufw allow port // Permitir tráfico en puerto
$ufw deny port // Bloquear puerto
$ufw deny from ip // Bloquear dirección ip
$ufw default allow // Permite todas las conexiones por defecto
$ufw default deny // Bloquear todas las conexiones por defecto
$ufw status // Reglas y estado actual


- Para restaurar por defecto el panel de ubuntu (Donde esta el reloj, el sonido,etc) por si borraste algo por accidente usamos:
1.- gconftool --recursive-unset /apps/panel //Desaparece todos los paneles
2.- rm -rf ~/.gconf/apps/panel //Borra los paneles
3.- pkill gnome-panel //Restaura todos los paneles

b) CONFIGURACIONES Y FUNCIONES BASICAS DE UBUNTU.

- Instalar plugins para la reproducción de mp3: Ubuntu no soporta la reproducción de algunos formatos de audio como por ejemplo el mp3. El problema se soluciona insertando en la consola el siguiente comando: sudo apt-get install -y mpg123

- Instalar Adobe flash player: Podria jurar que cualquier usuario en el mundo con internet en su PC visita youtube o paginas que requieren el flash, obviamente tambien tenemos este plugin para Ubuntu, solo basta con teclear estos comandos:

1- sudo apt-get remove flashplugin-nonfre //Quita versiones anteriores
2- sudo dpkg -i sudo dpkg -i install_flash_player_10_linux.deb //Inicia la instalacion

O si lo prefieres puedes ver en la seccion "D" de este post para descargar el fashplayer.deb para 32 y 64 bits

- Instalar Ubuntu restricted extras: Haciendo esto vamos a "Matar varios pajaros de un tiro". Cuando recien instalamos ubuntu , por razones legales no nos permite reproducir MP3s y otros formatos de vídeo y audio, así como reproducir DVDs no cifrados. Instalando estos paquetes e ubuntu, podremos realizar las tareas anteriores y ademas instala el entorno de ejecución de Java, el reproductor de Flash y el descompresor de archivos RAR, y mejora el aspecto de las páginas web al instalar las fuentes TrueType de Windows; reunidos todos en este paquete por comodidad.

Lo que tendremos que hacer es


c) TIPS Y TRUCOS.

1- Cambia los valores del Preload:
1- Ejecuta el siguiente comando: sudo apt-get install preload
2- Fin

2- Correr boot processes en paralelo:
1- Ejecuta este comando: $ sudo gedit /etc/init.d/rc
2- En el documento que se abrio busca donde diga "CONCURRENCY=none"
cambiale el none por shell.
3- Grabar los cambios antes de cerrar la ventana.
4- Fin

3- Swappiness:
1- Ejecuta el siguiente comando en consola: $ sudo gedit /etc/sysctl.conf
2- Agrega al final del documento: vm.swappiness=10
//Es decir, debajo de esta linea: #net.ipv4.conf.all.log_martians = 1
3- Fin

4- Como poner la "ñ" en Ubuntu: Dure varios meses para artarme de que no podia poner la "ñ" en Ubuntu cuando platicaba por Emesene o por Facebook , pero luego de investigar por fin supe como . Lo que tienes que hacer es:
1.- Desde el menu principal de ubuntu ve a: System > Preferences > Keyboard > Layouts > Layout Options > Composite Key Position.
2.- Ahora debes elegir la tecla "compuesta", por ejemplo Alt Gr. (La combinacion de teclas que tendras que presionar para escribir la letra).
3.-Luego simplemente escriban combinaciones de tres teclas:
[comp], ' , a = á
[comp], ~ , n = ñ
[comp], " , u = ü
[comp], ? , ? = ¿
[comp], c , o = ©
[comp], e , + + = €


d) PROGRAMAS BASICOS :
Cada vez que pregunto que de donde puedo sacar un programa para mi ubuntu, todo l mundo me dice "Buscalo en el Ubuntu Software Center, ahi viene todo", y la verdad es cierto, basta con poner el nombre de la aplicacion y realizar al busqueda para finalmente con unos cuantos "Clicks" instalamos el programa . Por esta razón, solo pongo los "Mas sobresalientes" porque todos los pueden encontrar en el USC.

Pero... ¿Que sucede con los pobres que no tenemos internet? el USC (Ubuntu Software Center) no nos sirve de nada, debido a que requiere internet para descargar las aplicaciones para posteriormente instalarlas!

Como buen novato en Ubuntu es IMPORTANTE saber que en este SO los archivos .deb son los equivalentes a un .exe en Windows (Los que abren con doble Click) asi que te recomiendo que de ahora en adelante, cada vez que busques un programa para tu Ubuntu lo Googles como "Descargar programa.deb para Ubuntu" y guardar el instalador , que en mi caso me ahorra la fatiga de volver a buscarlo y descargarlo una y otra vez .

Aqui enlisto algunos programas que considero basicos al iniciar con ubuntu;
1.- Emesene 1.63 (Last version):



Aunque el nombre suene piraton y chafa , es un programa semejante al Windows Live Messenger solo que con una interfaz algo diferente a la que estamos acostumbrados. Con Emesene podemos mandar y recibir archivos, agregar contactos, ver nuestro e-mail, poner emoticones, usar la webcam, usar colores sin necesidad del chafa MSN PLUS , tener un display como imagen para mostrar, etc, etc.

Link de descarga: http://ftp.us.debian.org/debian/pool/main/e/emesene/emesene_1.6.3-1_all.deb

2.- Virtual Box: Si recientemente te divorciaste de Windows, seguro extrañaras algunos programas como el Windows live, Corel, animar en flash, Nero, photoshop, Ares, MS Office... . Como sabemos, el virtualbox es parte de la familia de Java y por eso es multiplataforma asi que podremos utilizar este programa para instalar una maquina virtual con cualquier windows para utilizar esos programas que son unicos como en windows. Les dejo abajo el link para descargar el virtualbox.deby lo instalen facilmente.



Link de descarga: http://download.virtualbox.org/virtualbox/4.0.2/virtualbox-4.0_4.0.2-69518~Ubuntu~maverick_i386.deb

3- Adobe Flash Player (32 y 64 bits) : Como mencionaba anteriormente, Adobe Flash es el programa con el que se crean los archivos .swf y se utiliza para hacer paginas web, animaciones, mini-juegos y casi cualquier aplicacion para web o incluso de escritorio (todo que para eso es mas recomendable utilizar Adobe Flex). Otra opcion es instalar el que esta en la mas arriba en este post que contiene el Flashplayer y otras cosas mas



a) Version 32 bits: http://www.adobe.com/shockwave/download/download.cgi?P1_Prod_Version=ShockwaveFlash

b) Version 64 bits: wget http://queleimporta.com/downloads/flash10_x64_en.sh && sudo chmod +x flash10_x64_en.sh && sudo sh ./flash10_x64_en.sh Leer más: http://www.laconsolablog.com/2009/02/06/instalar-flash-player-10-en-ubuntu-64-y-32-bits/#ixzz1BkXWn7EJ Under Creative Commons License: Attribution Share Alike

4- Zsnes 1.51 : Quien no ha escuchado cuando dicen... "Yo no uso ubuntu porque ahi no se puede jugar " Yo soy de la generacion de los 90's y sigo siendo apacionado a los juegos de SNES, y en mis ratos de ocio uso el zsnes en mi ubuntu para jugar el inmortar "Super Mario World". La instalacion de este programa se puede hacer con una simple busqueda en el USC poniendo " Zsnes" y presionando "Install" y esperar.



5- UGET: En windows existen excelentes gestores de descargas como: "Internet Download Manager", "Flashget", etc pero lamentablemente estos programas no existen para Ubuntu (A menos que uses el WINE). Por suerte ubuntu no se quedo atras y nos brinda este excelente gestor de descarga llamado UGET, anexo abajo el link para que se descarguen el .deb



Link de descarga: http://rapidshare.com/files/266355482/uget_1.4.8.2-1_getdeb1_i386.deb

5- Jdownloader: jDownloader es un gestor de descargas especialmente diseñado para automatizar el proceso de descarga de archivos de portales que ofrecen servicio de almacenamiento como, por ejemplo, RapidShare o Megaupload. Con jDownloader el proceso de descarga es mucho más sencillo. Este programa es muy circulado en Windows ahora los Ubunteros tenemos la oportunidad de tenerlo cercas. Abajo dejo el link de descarga:



Link de descargar: http://www.mediafire.com/?gcgfezmcjiw


Esto es todo por el momento, si necesitan algun programa, comando o ayuda para su ubuntu solo ponganmelo como comentario y les solucionaré su duda lo mas pronto posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario